29 de agosto de 2016

ENFERMEDADES EN LA EDAD MEDIA


La causa más grande de mortalidad en la Edad Media fueron las epidemias. La peste, que llegó de Europa desde Oriente, tenía dos variantes: la bubónica y la neumónica. La primera fue nefasta en la Alta Edad media, aparecía cada nueve o doce años. La segunda comenzó en 1347, duró XVIII. Empezaba en los puertos del Mediterráneo Oriental, su propagación se debía a las ratas y a las pulgas, matando poblaciones enteras.

Otras enfermedades arrasaron las poblaciones de Europa, la viruela fue una de ellas, llegó a Occidente hacia el año 570, dejó tras de sí miles de vidas humanas. Años más tarde cuando parecía que estaba erradicada del todo, los cruzados que procedían de Tierra Santa la volvieron a traer. La gripe, apareció en el siglo VI, produjo también muchos muertos. La gripe, la viruela y el sarampión, desconocidos en América, causaron la muerte de millones de indios que no tenía ninguna defensa contra esas enfermedades.

La lepra fue otra de las terribles enfermedades que produjo montones de fallecidos. Puede que muchos de los llamados en ese momento leprosos, no lo eran. Enfermedades como la sífilis, la psoriasis, puede que fueran confundidas con lepra.

El paludismo causó también una grave mortandad en la Edad Media. Conocida como malaria por creerse que procedía de las regiones pantanosas, que atacaban a las personas que procedentes de otras regiones o naciones europeas se dirigían a la Ciudad Santa. Las Lagunas Pontinas (en la región del Lacio en Italia) eran un gran vivero de paludismo, solo desapareció cuando fueron desecadas por orden de Mussolini.

0 comentarios :