11 de abril de 2016

POK-TA-POK


La atracción más popular de los mayas era el juego de pelota del Pok-Ta-Pok. Los dos equipos que se enfrentaban con la finalidad de mantener la pelota en el campo hasta que uno hacia pasar la pelota por un aro de piedra colocado en una pared. Los jugadores solo podían golpear la pelota con la cabeza, los hombros, las caderas y las rodillas porque estaba prohibido utilizar las manos y los pies. Los jugadores corrían por el campo a toda velocidad para que su equipo ganase, un solo movimiento era la diferencia entre la vida y la muerte.

La forma del campo tenía forma de “H” achatada, con una larga y estrecha pista flanqueada por muros inclinados y con una zona cerrada al final de la pista. El campo de juego más grande era el de Chichén Itzá (96,5 m х 30 m).

Los escalones que rodean la pista de juego no se sabe muy bien cuál era su finalidad, parece ser que se utilizaban para otro tipo de competición o que eran usados para las ceremonias que se celebraban una vez terminados los partidos.

Los jugadores vestían taparrabos con protectores de cadera de cuero. En ocasiones llevaban rodilleras y una especie de liga que servía para lanzar la pelota con más fuerza. En ocasiones llevaban también tocados ceremoniales.

IMAGEN-CHICHÉN ITZÁ (YUCATÁN-MÉXICO)

0 comentarios :