21 de marzo de 2013

PAUL VERLAINE Y SUS ANDANZAS



Paul Verlaine (1844-1896), fue un gran poeta francés, sin embargo como hombre y especialmente como marido no fue muy íntegro. Se casó en 1870 a los 25 años de edad, con Mathilde Mauté, a la que muy pronto le dio a conocer su afición al alcohol. Se alejaba sin explicación y la golpeaba habitualmente.

Una semana antes del nacimiento de su único hijo, le propinó tal paliza que estuvo a punto de matar a la madre y al hijo. Cuando George, su hijo, tenía tres meses le lanzó contra una pared, en un ataque de ira. En otra ocasión, trató de quemar el cabello de su esposa. Cada día más chiflado, fue descuidándose, no se lavaba, ni se cambiaba de ropa, siempre borracho.

Su vida dio un vuelco espectacular al enamorarse, por primera vez según él, de un poeta de 17 años llamado Jean Arthur Rimbaud (1854-1891) con quien tuvo una relación tormentosa de carácter sado-masoquista.

Dominado por el muchacho, Verlaine lo invitó a vivir en su casa con su esposa e hijo. Rimbaud no contento con eso, sufragaba sus gastos robándole cosas, en una ocasión robó una cruz de marfil de la familia de Mathilde durante generaciones.

En 1872, Verlaine abandonó a su familia, marchándose con su amante, con el que vivió una peligrosa relación, marcada por los celos y las peleas, hasta que, durante una borrachera de absenta (ajenjo, licor) disparó a Rimbaud después de descubrir que le era infiel con otro chico, hiriéndole en la muñeca. La herida no fue muy grave, pero Verlaine pago con dos años de prisión por intento de asesinato.

En 1896 murió a los 52 años en brazos de su última amante, Eugenia Krantz, una prostituta retirada.

Rimbaud volvió a escribir poesía. Tiempo después abandonó la poesía, la homosexualidad y la vida bohemia, también el país. Tras recorrer Europa enrolado en un circo, inició un oscuro negocio de tráfico de armas en Etiopía, donde perdió una pierna. Murió en Marsella a los 37 años.

George, el hijo de Verlaine, trabajó durante algunos años en la estación de metro de París como jefe. Acabó alcoholizado como su padre y murió en 1926.

Mathilde rehízo su vida volviéndose a casar a los 33 años con Delponte, contratista de obras. Tuvo dos hijos con él, finalmente se divorció.

4 comentarios :

Anónimo DICE

Rimbaud no perdió la pierna en Etiopía, creo que se la amputaron en Francia debido a un cancer

Ana DICE

Anónimo, gracias por la información. Un saludo.

Sebensuí Álvarez DICE

Hola, no estuvo dos años en la cárcel Verlaine sino 15 meses. No conocía el interesante dato del hijo.

Saludos

Ana DICE

Sebensusi, unos dicen 18 meses, otros 15, la mayoría 2 años. Un saludo.