29 de febrero de 2012

NUEZ MOSCADA



La nuez moscada es originaria de la Isla de las Especias (Islas Malucas, Indonesia). Es la baya del fruto de un árbol tropical Myristica fragans, perteneciente a la familia de las miristáceas. La baya es roja y cuando está madura suelta la semilla, esta semilla es la nuez moscada. La vaina que envuelve la nuez es otra especia llamada macis.

Existen muchas referencias desde la antigüedad, en los trabajos de Plinio se nombra el comacum, que dice que es un árbol con una nuez olorosa y un perfume de dos clases, que puede ser la nuez moscada.

En el siglo VI llega por primera vez a la corte bizantina a través de los beduinos, lo que hace que los griegos den a la nuez el nombre de moshkos procedente del árabe mesk y del persa muchk. Hacia el año 1.000, el médico pesa Ibn Sina, da el nombre de jansi ban o nuez de banda a la muchk.

La nuez moscada tiene muchas cualidades curativas se utiliza para las hemorroides, el reuma, es expectorante. Alivia el dolor de cabeza, la fiebre, el asma, la halitosis, la tos. Mejora la digestión, la diarrea y los vómitos. Ayuda a abrir el apetito, regula la menstruación.

Se considera que tiene propiedades afrodisíacas ya que aumenta el deseo sexual, en especial en las mujeres. No debe consumirse más de 5 gramos al día porque puede ser tóxica. En la Edad Media se utilizaba como abortiva.

En cocina se utiliza para aderezar salsas, aromatizar bebidas calientes, postres, frutas, carnes, etc.

0 comentarios :