16 de febrero de 2012

KYPHI



El kyphi era muy conocido y usado por los antiguos egipcios, tenia dos utilidades, servía como incienso y era el remedio para diferentes enfermedades, como por ejemplo, la mordedura de serpientes o para mejorar el asma. La palabra kyphi es la deformación griega de la palabra “kapet” y una transcripción en jeroglífico egipcio k.p.t. Los poetas cantaban sus alabanzas.

Plutarco en su “Iside et Osiride” cuenta los dieciséis ingredientes con los que se elaboraba el kyphi; miel, pasas, vino, resina, mirra, juncia, seseli, enebro gigante, palo-rosa, lentisco, junco, brea, cardamomo cálamo, romaza, enebro enano.

Se menciona en su composición aspalathos, que según Plinio es la raíz de un arbusto espinoso. Los expertos no se ponen de acuerdo en la identidad de este arbusto.

Tenían que prepararlo con sumo cuidado y de manera ceremonial. Se leían oraciones durante el proceso de elaboración. Los ingredientes se secaban, se convertían en polvo y se mezclaban en las proporciones exactas, se maceraban en vino durante un día. Se empapaban pasas en vino durante cinco días y se mezclaba con resina y miel. Más tarde se añadía mirra.


Existen múltiples recetas y ninguna utiliza los mismos ingredientes ni las mismas cantidades (aunque la base siempre se componía de miel, mirra, pasas, resinas y vino). Algunas contenían hasta cincuenta ingredientes, mientras que otras solo once, diez de ellas aparecen en todas sean griegas o egipcias, componiendo la formula base.

También se lo utilizaba para ayudar a conciliar el sueño, los egipcios ,a su manera, ya utilizaban la aromaterapia.

En tiempos anteriores a Ramsés III era utilizado por la gente para perfumar la casa y la ropa, combatir el mal aliento y aliviar el dolor de cabeza, el dolor de estomago, de oídos y la epilepsia.

El kyphi perduró durante toda la historia del Antiguo Egipto, llegando a prepararlo y usarlo incluso en el siglo VI.

0 comentarios :