9 de febrero de 2012

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (5º PARTE)



338- Filipo II de Macedonia somete las ciudades griegas y reúne sus fuerzas para luchar contra el imperio persa. Sin embargo este rey muere dos años más tarde y el trono de Macedonia pasa a su hijo Alejandro III (Alejandro Magno), quien se propone acabar la obra de su padre.

332- Tras destruir Tiro e inflingir una primera derrota a los persas, Alejandro Magno llega a Egipto, donde es acogido como un libertador. Trata de adaptarse a las costumbres egipcias y se hace consagrar como faraón en Siwa. El dios Amón comparado con Zeus.

331- Alejandro parte a completar la conquista de Persia y de otros territorios, dejando Egipto a un representante suyo. Antes de marcharse funda la ciudad de Alejandría, que pronto se convierte en el centro comercial más importante del Mediterráneo, sustituto de la fenicia de Tiro.

323- A la muerte de Alejandro Magno, sus generales se disputan el poder y se reparten el imperio. Ptolomeo I se hace con el trono egipcio, instaurando la XXXI dinastía (llamada Macedonia o Ptolemaica), con capital en Alejandría. Conquista Judea y la incorpora al imperio egipcio. Es una época de prosperidad y de auge cultural propiciado por el poder. Fundación de la Biblioteca de Alejandría, tomando como base la colección de libros dejada por Aristóteles.

285- Ptolomeo II continúa con la labor de su padre. Construye el faro de Alejandría y agranda la Biblioteca. Esta ciudad es un centro comercial y cultural de primer orden, compartido por griegos, egipcios y hebreos. Ptolomeo II también mantiene un duro enfrentamiento con el imperio seléucida, que domina parte de Asia, y firma una alianza con Roma para colabora en la lucha contra Cartago.

246- Ptolomeo III vence a los seléucidas y ocupa un amplio territorio que llega hasta Babilonia. También somete a Nubia. Mantiene su protección sobre la cultura.

221- Ptolomeo IV es un rey débil, que inagura una época de declive.
203- Ptolomeo V sube al trono con sólo cinco años. Aprovechando el vacio de poder, los seléucidas y los macedonios organizan la invasión de Egipto. Entonces, como fruto de su antigua alianza, Roma ataca y vence a Macedonia. Los seléucidas ocupan los territorios egipcios de Asia, pero respetan la integridad del país, por temor a las represalias de Roma.

173- Bajo el reinado de Ptolomeo VI los seléucidas atacan de nuevo a Egipto, que sólo consigue salvarse gracias a la protección romana.

166- Toma y saqueo de Jerusalén por los seléucidas. Numerosos israelitas se instalan en Alejandría.

146- Sube al trono Ptolomeo VII.

116- Varios pretendientes al trono, luchan entre sí, lo que les conduce a una pérdida del poder real. Mientras tanto, Roma ocupa diferentes países del Mediterráneo oriental, mientras otros se convierten en estados tributario suyos. Egipto es uno de ellos.

88- Sublevación y consiguiente destrucción de Tebas.

80- Ptolomeo XII se proclama rey de Egipto con el beneplácito de Roma.

58- Revuelta de Alejandría. Tras unos años de lucha, Ptolomeo XII recupera el poder gracias al apoyo del ejército romano.

51- A la muerte de Ptolomeo XII, comparten el trono sus hijos Cleopatra y Ptolomeo XIII (sólo tiene diez años), quienes, siguiendo la tradición, contraen matrimonio entre sí.

49- Estalla en Roma la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Continuara...


HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO 2º PARTE

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO 3º PARTE

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO 4º PARTE

0 comentarios :