8 de febrero de 2012

HAMAMELIS


El nombre de origen griego significa “planta que lleva a la vez flores y frutos”, el fruto tarda 12 meses en madurar y permanece todavía sobre la planta durante la siguiente floración. Existen cuatro especies; Hamamelis virginiana, H. mollis, H. japonica y H. vernalis. Se la conoce también con el nombre de escoba de bruja y avellano de bruja, por el parecido del fruto con una avellana (es comestible) y cuando madura sale disparado del árbol de forma violenta

Es originario de América del Norte. La primer especie que llegó a Europa fue la H. virginiana que, además de tener un aspecto decorativo, posee cualidades medicinales, tanto que los indios de América usan todavía una decoción hecha con la corteza para curar las heridas y las inflamaciones de los ojos.

Muy usada también como planta para zahoríes pues las ramas bifurcadas de la hamamelis parece que poseen una particula sensibilidad para encontrar corrientes subterraneas y yacimientos minerales.

La Hamamellis mollis es conocida como “arbusto de los Reyes Magos”, porque florece en invierno y, como los Reyes Magos, lleva tres dones, oro en las flores, incienso en el perfume de sus corolas y mirra en la corteza, de propiedades relajantes para el sistema nervioso.

Es utilizada en medicina para; hemorroides, flebitis, trastornos menopáusicos, diarreas, conjuntivitis, esguinces, contusiones, pequeñas heridas, cuidado de la piel, inflamación de las trompas de Falopio, endometritis. Está contraindicado para personas con úlceras gastroduodenales ya que contiene taninos que irritan la mucosa gástrica.

0 comentarios :