20 de febrero de 2012

EL MONTE ARARAT Y EL ARCA DE NOÉ


Al igual que ha pasado con otros elementos, como el Santo Grial o el Arca de la Alianza que se han convertido en reliquias, y los lugares donde están situados sagrados, lo mismo ha ocurrido con el Monte Ararat en Turquía (volcán inactivo) y con la reliquia que parece que esconde en sus heladas cumbres, parece que fue allí donde Noé y su interminable familia pisaron tierra después del Diluvio.

No sólo es tradición judeocristiana se considere Ararat en lugar sagrado. Casi todas las religiones orientales incluyen el monte como un lugar mágico y prohibido para los hombres, pues es una montaña que los dioses han elegido como su morada.

El pueblo turco la llama “Agridagi”, que significa “Monte del Arca”. Los persas la llamaban “Kuhi-nuhi”, “la montaña de Noé”, y los musulmanes “el judi”, que significa “el primer lugar de descanso”.

Esta creencia se basa en la historia de un monje que quiso escalar el Ararat para rendir culto al Señor, pero a mitad de la ascensión un gran sopor le invadió y se durmió. Entonces soñó que un ángel le advertía que no siguiera adelante, pues mientras el Arca siguiera allí, Dios no dejaría que se acercara ningún hombre.

Al despertar el monje vio con sorpresa que tenía un trozo de madera entre las manos, supuestamente parte del Arca de Noé, por lo que volvió atrás, tomando el sueño como una advertencia divina y construyó el monasterio de San Jacobo para guardar y venerar la reliquia. Existen documentos que explican que durante siglos se guardó allí una reliquia que consistía en un pedazo de madera fosilizado del Arca de Noé, según la creencia popular kurda que habitaba aquella zona.

Más tarde esa reliquia fue trasladada a la catedral de San Gregorio, a partir de entonces se pierde la pista.

Otra versión (la que parece más real) dice que la erupción del volcán en 1840 fue la causa de la destrucción del monasterio, la desaparicion de los monjes y la perdida de la reliquia para siempre.

0 comentarios :