22 de enero de 2010

SUELDOS DE LOS SOLDADOS ROMANOS


Para el Estado romano, el mantenimiento anual de su ejército era en el siglo II d. C., era de casi 75 millones de denarios. En la misma época la renta anual de los 600 senadores romanos alcanzaba los 150 millones de denarios. La constante variación en el poder adquisitivo de la moneda provocó diversas escaladas en el sueldo de los legionarios a lo largo de la época imperial.

Desde finales del siglo I d. C., en tiempos de Domiciano, se introdujo en la paga de los soldados el “quartum stipendium”, una paga anual que se unía a las tres tradicionales, con lo que el sueldo paso de 225 a 300 denarios anuales. Esta paga era del doble de la percibida por los combatientes de las tropas auxiliares y por los soldados que cumplían el servicio en los barcos de la flota romana.

A comienzos del siglo III, Septimio Severo (193-211) elevó el sueldo a 500 denarios anuales para salvar los efectos de la inflación. El emperador Caracalla (211-217) elevó de nuevo el sueldo, llegando a los 750 denarios, para contentar a los soldados por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Los aumentos no acabaron, y a finales del siglo III, con el emperador Diocleciano (284-305), el sueldo alcanzó los 1.800 denarios.

0 comentarios :