5 de julio de 2009

VALDENSES

En 1173 un comerciante de Lyon llamado Pedro Valdo estaba reunido con un grupo de amigos en el umbral de su casa, cuando uno de ellos cayó fulminado y murió a sus pies, poco tiempo después escucho un día en la calle de boca de un juglar una canción que hablaba de la vida de San Alejo, que abandonó a su esposa para marchar como peregrino y vivir de la pobreza.

Emocionado por el mensaje, y a pesar de estar casado y ser rico, renunció a sus posesiones, abandonó a su familia y partió para predicar y buscar la perfección cristiana.

No tenía formación teológica, pero mandó traducir la biblia u otros textos al francés, los aprendió de memoria, y fundó una comunidad llamada “pobres de Lyon”, formada por artesanos y comerciantes.
Pronto se extendió a otras zonas de Europa, especialmente Francia, y el norte de Italia.

Los valdenses negaban los sacramentos, a excepción de la Eucaristía, y defendían un sacerdocio común y un dogma basado solamente en los textos bíblicos.

Cuando las autoridades le impidieron predicar, Pedro respondió que;”el Evangelio enseña que hay que obedecer más a Dios que a los hombres”.

Así pasó a ser hereje, y en 1184, en el símbolo de Verona, los valdenses fueron excomulgados. La iglesia ni impidió que esta corriente espiritual siga vigente de una manera u otra hasta nuestros días (Iglesia Evangélica, Iglesia protestante…).

2 comentarios :

llvllurciana DICE

No imaginaba que la iglesia protestante tuviera su origen en esta historia.
Gracias por compartir la información.

Un beso de lunes.
Pepa.

Ana DICE

Pepa, su origen a lo mejor no, pero parece ser que similitudes muchas.
Un beso.