24 de enero de 2009

SANT JOAN PELÓS




El día 24 de Junio (San Juan) en la localidad de Felanitx a 52 kilómetros de Palma, se celebra la fiesta de “Sant Joan Pelós”.

Un hombre que representa a San Juan Bautista se pasea por las calles y baila al compás de una música propia de Mallorca, acompañado del un violín, una flauta y una guitarra, haciendo gestos y movimientos en todas direcciones, al mismo tiempo que con una cruz que lleva en las manos describe diferentes figuras.

Va vestido con camisa blanca y falda roja, lleva medias y sobre los hombros lleva una capa también roja de seda. La cara la lleva cubierta con una máscara, y una corona en forma de rayos adorna su cabeza. Calza sandalias y en la mano lleva la inscripción “Ecce agnus Dei” (este es el cordero de Dios).

El origen de esta fiesta parece que podría provenir de un baile pagano del solsticio de verano que se llamaba “La fiesta del sol que baila”, que más tarde se cristianizó. En algunos lugares de Mallorca se celebra la misma fiesta o similar, en fechas distintas. Pollensa es uno de estos lugares donde el día del corpus celebran “Les Águiles y Sant Joan Pelós”.

0 comentarios :