10 de agosto de 2007

PUEBLO NUBIO (EGIPTO)


Al pueblo fuimos en motora desde Asuán. El recorrido es precioso, lleno de plantas y especies de pájaros que no había visto en mi vida.

Pasamos por la Isla Elefantina, llamada así por las rocas que tienen a de cabeza de elefante, por el Oberoi Hotel, una mole enorme que destroza el paisaje, la Isla de las Flores, el mausoleo del Aga Khan, el Monasterio de San Simeón, el Old cataract Hotel, donde sé rodo la película de Agatha Christie, "Muerte en el Nilo".

Llegamos a la Isla Sehel, bajamos de la motora y subimos a los camellos, hasta la casa Nubia que vamos a visitar. Entramos en la casa, que en realidad son habitaciones separadas con un patio en medio, pasamos a una sala, donde nos dan para comer, pan, melaza y queso, todo hecho por ellos- Luego cantan y bailan los niños. Pasamos a una habitación donde tienen solamente un catre y el suelo es de arena, que dicen que en invierno da calor y en verano fresco.

Entramos en lo que es la casa en sí, una cocina para el té, comedor, el baño me llama la atención porque tiene "alcachofa", pero plato de ducha no, o sea, que no sé dónde debe ir a parar el agua, imagino que por toda la casa o la emplean poco, el WC es un agujero pequeñísimo en el suelo, que tampoco me explico como lo deben hacer, pero puedo imaginármelo.

Lo siguiente es una habitación, donde tienen los muebles de caoba con incrustaciones de turquesas, el dueño nos comenta que son un regalo de boda de su hija. El yerno está tumbado en la cama viendo la televisión, tiene DVD, aire acondicionado, vídeo... Me llama la atención que unos duerman con todo lujo de detalles y otros con el suelo de arena. La casa tiene otra cocina, y la señora está preparando la comida, que por cierto huele muy bien.

La gente que la visita, suele decir que es una turistada, pero a mí me gusto, es curioso, a lo mejor realmente no viven como lo vimos, pero en ese momento cuando van los turistas lo hacen y se lo pasan bien con tanta gente alrededor suyo, que en otras circunstancias no tendrían, y encima se ganan un dinero.

2 comentarios :

Ray Rudilla DICE

¿Unos durmiendo en el suelo y otros con todo lujo de detalles en la misma casa?. Mas bien creo que es, como tu dices, que solo lo hacen cuando llegan los turistas.

Ana DICE

Sí, yo creo que sí, pero es curioso verlo. Un beso