8 de agosto de 2007

JUEGOS Y PASATIEMPOS EN EL ANTIGUO EGIPTO


Múltiples y variados fueron los pasatiempos lúdicos de los egipcios. Según los restos arqueológicos hubo uno que predomino sobre los demás, el Senet, parecido a las damas o al ajedrez. Lo jugaban todas las clases sociales, tanto reyes y nobles como humildes campesinos.

El Senet era un juego que consistía en un tablero dividido en 30 casillas (3x10), y sobre la que se situaban 12 fichas parecidas a los peones del ajedrez, 5 con forma cilíndrica y 7 con forma cónica.

El Senet no fue el único juego de mesa, también existían, el juego de las veinte casillas, en el que se empleaban 4 peones, dos con cabeza de chacal (representación del Dios Anubis), y dos con cabeza del Dios enano Bes. Se usaba un hueso del pie, el Astrágalo, que hacía de dado y unos palitos que se lanzaban contra los peones tratando de derribarlos.

El juego de la serpiente, parecido a la oca, se desarrollaba sobre un tablero con un dibujo de serpiente enrollada sobre sí misma, y el cuerpo dividido en compartimentos. Podían jugar hasta seis personas y consistía en recorrer la longitud de la serpiente desde la cola hasta la cabeza, que estaba situada en el centro, las fichas eran de marfil y formas variadas, (perros, Leones...).

Aparte de los juegos de mesa, disponían de muchas otras diversiones masculinas; carreras pedestres, salto de altura, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, tiro con arco, boxeo y lucha.

Los juegos femeninos al aire libre eran; el juego de la estrella o el tiovivo, en el que dos muchachas apoyadas sobre las plantas de los pies o los talones giraban alrededor de otras compañeras quienes las sujetaban de las manos o las muñecas.

Otro juego de las mujeres era, o bien a caballo o en pie se lanzaban unas a otras pelotas de fibra vegetal o goma, debiendo recogerlas antes de llegar al suelo.

Los niños tenían; pelotas, peonzas de loza vidriada, muñecas de trapo, muñecos articulados...

10 comentarios :

Ray Rudilla DICE

Las costumbres no cambian ni pasando los siglos... los tíos pegándose y queriendo ser los más en todo y las chicas con sus cosas.
La mayoría de esos juegos, con las consiguientes variaciones, se han seguido jugando hasta que aparecieron la Play y la Xbox. ¡¡Una lástima!!
En este aspecto me considero un privilegiado, he jugado al Escondite, al Rescate, a Dola, a la Comba con las chicas...Mis sobrinos, por ejemplo, no tienen ni idea de qué clase de juegos son esos.
Nuevamente aprendiendo contigo, gracias.
Saludos cordiales

Ana DICE

Tienes toda la razón, creo que nosotros lo pasábamos mejor, o por lo menos diferente, nosotros al menos nos relacionábamos con otros niños, ahora con la maquina no hacen falta amigos. Un beso.

Anónimo DICE

yo no tengo idea de esto por q voy a 7ºA y nesesito esto pero no se si esta bien si esta bien no voy a buscar en otro lado sino aca

Ana DICE

Hola, si puedes coger la información de aquí, está todo correcto, gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Anónimo DICE

orale pus si esta mui concreta tu informacio gracias por ayudarme con mi tarea

Ana DICE

Anónimo me alegro que te haya sido útil la información.
Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Anónimo DICE

esta buenisimo:) lo necesitaba para una tarea importante muxass gracias:))

Ana DICE

Anónimo gracias a ti, un saludo.

flopy DICE

X FA DIFERENCIENCLASE ALTA DDE BAJA

Ana DICE

Flopy te dejo un enlace a ver si te sirve: http://noloseytu.blogspot.com.es/2007/10/clases-sociales-en-el-antiguo-egipto.html

Un saludo.